6-2


ASOCIACION CESAR CONTO
Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
ASOCIACION ANTONIO MACEO
Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y  Liceo Santa Clara



CIENCIAS SOCIALES          6-2      JORNADA MAÑANA

MARZO 17-2020  TERCERA - CUARTA HORA

SEMANA 7

TRABAJEMOS.

ABRE TU CUADERNO... EN EL DEBES ESCRIBIR SIEMPRE LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO QUE  CADA DOCENTE COLOCA  Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. CADA DOCENTE TE LO COMPARTE.

DESEMPEÑO: RECONOZCO QUE LA DIVISION ENTRE UN PERIODO HISTORICO Y  OTRO ES UN INTENTO POR CARACTERIZAR LOSA HECHOS HISTORICOS A PARTIR DE MARCADASTRANSFORMACIONES SOCIALES.

EL HOMBRE A TRAVES DEL PASADO

OBSERVA ALGUNOS GRAFICOS A TRAVES DE INTERNET SOBRE  EL HOMBRE DEL PASADO Y COMPARALO CON EL ACTUAL. ESCRIBE 5 DIFERENCIAS Y PEGA DOS IMAGENES COMPARATIVAS.  LUEGO ESCRIBE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SOBRE LOS ADELANTOS DEL SER HUMANO DESDE LA EDAD DE  PIEDRA HASTA LA ACTUAL, CRITICA DE DOS RENGLONES.


ENTRO A INTERNET Y OBSERVO





1. LUEGO DE VER LOS DIFERENTES VIDEOS ESCRIBO CINCO IDEAS PRINCIPALES DE LO QUE HA SIDO LA HUMANIDAD.

La Antigua Mesopotamia

En esta región hay varias ciudades que aparecieron hace unos 6.000 años. Los habitantes de estos asentamientos eran personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales. Se cree que inventaron la rueda, el arado con hoja de metal y, lo más importante de todo, el arte de la escritura.
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.

En algún momento en torno a 5000 a.C., la gente de la tierra de Sumer, en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron diques, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos. Esto les permitió cultivar dátiles, verduras, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de hambre. De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.
Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales, como cerdos, ovejas y cabras. Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones, convirtiéndose en sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.
ACTIVIDAD

1.    ¿QUIENES FUERON LOS MESOPOTAMICOS?
2.    ¿A QUE SE DEDICABAN?
3.    ¿QUE RIOS FUERON INTERESANTES PARA ELLOS?
4.    CUANDO SE AFIRMA QUE MESOPOTAMIA GRACIAS A LA IRRIGACION FUE UNA TIERRA DE ABUDANCIA A QUE SE HACE REFERENCIA


ENVIAR AL CORREO                lscsocialescatedra678@gmail.com.  MARZO  19




CATEDRA DE LA PAZ 
      
MARZO 18 -2020      JORNADA A.M. MIERCOLES PRIMERA HORA

SEMANA 7

RECUERDA QUE EN LOS CUADERNOS SOLO DEBES COLOCAR LA FECHA, LA SEMANA. EL DESEMPEÑO Y EL TITULO. LUEGO COLOCAR ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. LO DEBES HACER CON TODOS LOS DOCENTES

DESEMPEÑO: Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades (Por ejemplo: La apariencia física, la expresión artística y verbal, entre otras.) y las respeto.

LOS RECURSOS NATURALES

CONTESTA LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

1. ¿Qué actores son responsables del uso sostenible de los recursos naturales?
2. Reconozco el carácter de inalienable, imprescriptible el inembargable de los recursos naturales.
3- Que son los recursos naturales.
4- El estado y la preservación de los recursos naturales.
5- ¿Por qué es importante conservar, restaurar o sustituir los recursos naturales nacionales?

ACTIVIDAD

OBSERVA EL VIDEO Y BASADO EN CONTENIDO RESPONDE.
6- ¿Consideras que Colombia es dueño de  ricos y variados recursos naturales?  Explica.
7. Elaboro un collage de recursos naturales que tengas claro están cerca a tu entorno.
8. Elabora un paralelo en relación a una Colombia del pasado donde los recursos naturales fueron muy abundantes y como hoy Colombia se ve perjudicada por la acción de progreso de los seres humanos.

-          Recuerdo y escribo tres ejemplos de especies en vía de extinción. Luego, comparto los ejemplos:
Aves ______________________    _________________________  ______________________
Peces ______________________    ________________________   ______________________
Animales de montes _____________________  _________________  ____________________
Plantas ______________________    ________________________   _____________________
-          Que alternativas utilizo para un uso sostenible de los recursos de la fauna.
-          Los recursos naturales pueden ser clasificados en: perpetuos, renovables, no renovables, potenciales. Explicar cada uno.
-          ¿Qué son los residuos?

FAVOR ENVIAR LA ACTIVIDAD AL CORREO   lscsocialescatedra678@gmail.com. 

ENVIARLA  MARZO  21 DEL 2020. FAVOR LAS ACTIVIDADES DEBEN UNICAMENTE POR ESTE CORREO.  MIL GRACIAS.



  MARZO 19       CIENCIAS SOCIALES 

    JUEVES A.M.   5 Y 6 HORA

SEMANA 7

RECUERDA  EN LOS CUADERNOS  SOLO DEBE

 QUEDAR LA FECHA…LA SEMANA…EL TITULO Y

 DEBES COLOCAR EN EL CUADERNO

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SE ENVIA AL

 CORREO…SIEMPRE DEBES COLOCAR LO

 MISMO..HACER LA ACTIVIDAD Y SUBIRLA A LOS

  CORREOS  QUE CADA DOCENTE ENVIA EN SU

 TALLER.

PRIMERAS COMUNIDADES MESOPOTAMIA-CHINA-



EGIPCIA
Ocupando el noreste de ÁfricaEgipto es seccionado por el fértil valle del río Nilo. Su economía era muy centralizada durante el periodo del presidente Gamal  Abdel  Nasser, pero se abrió durante los gobiernos de los presidentes Anwar Sadat y Hosni Mubarak.
El gobierno implantó agresivas reformas para atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, que fue superior al 7 % al año el 2007 y el 2008. Sin embargo, el 2009 el crecimiento cayó al 4,7 %, como resultado de la crisis financiera global, que afectó los sectores volcados a la exportación, especialmente las manufacturas y el turismo. Hoy, la economía de Egipto es la segunda de África, según datos del Banco Africano de Desarrollo
1.       Observa el video y basado en el informe elabora una especie de collage, además como todo llegara a partir del correo puedes cortar y pegar pero solo actividades




2. OSERVA EL GRAFICO Y ESCRIBE COMO SE ORGANIZARON LOS EGIPCIOS.





 3.  COMO FUE LA ECONOMIA. CHINA.


POLITICA CHINA: La China antigua tenía una monarquía, es decir, un gobierno encabezado por un emperador y una familia real. Los gobernantes chinos, también llamados los monarcas, basaban su gobierno en el modelo Confuciano, el cual enseñaba que el gobernante era un hombre virtuoso que guiaba con el ejemplo.
Durante la dinastía Zhou, la gente comenzó a creer que los gobernantes de los estados chinos eran “hijos del cielo”, lo que significaba que eran elegidos por los dioses de la Antigua China. Esta idea siguió ganando credibilidad. Una vez que China fue unificada, los emperadores usaron esta creencia en su beneficio para retener el poder. Cualquier aspirante usurpador tenía que probar que el gobernante existente había ofendido a los dioses antes de poder reclamar legítimamente el título de emperador. Un gobierno centralizado comenzó con el gobierno de Shi Huangdi.

POLITICA EGIPCIA

Organización del Imperio egipcio Organización social La sociedad de Egipto se dividía en clases sociales:     El faraón era el representante de Dios en la tierra y tenía el máximo poder. El pueblo pagaba impuestos al faraón. Con estos impuestos el faraón y su familia vivían lujosamente. 2- Los nobles eran sacerdotes y escribas - Los sacerdotes eran los más importantes después del faraón. Sabían de religión y de magia. - Los escribas apuntaban los acontecimientos de la vida diaria de Egipto. También apuntaban el pago de los impuestos. 3- El ejército protegía al pueblo. 4- El pueblo estaba formado por comerciantes, artesanos, agricultores y pastores. Podían trabajar en la construcción de edificios públicos y de palacios. El pueblo no recibía dinero por trabajar.

POLITICA MESOPOTAMICA
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

ACTIVIDAD.
1.    EN UN CUADRO ESCRIBO COMO FUE LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE MESOPOTAMIA, CHINA Y EGIPCIA
2.    BASADOS EN LA TEORIA ELABORE UN GLOSARIO DE 20 TERMINOS DESCONOCIDOS ORGANICELOS EN ORDEN ALFABETICO.
RECUERDE ENVIAR SUS ACTIVIDADES AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com
Favor subirla con fecha marzo 21  gracias.


MARZO 19    SEMANA  7
CATEDRA DE LA PAZ 
JORNADA DE LA P.M  JUEVES PRIMERA HORA 

DESEMPEÑO: Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración

RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO



Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi

entorno.


OBSERVA LOS VIDEOS

1.       ARMA UN COLLAGE SOBRE IMÁGENES QUE AQUÍ LE PRESENTAN SOBRE LOS SERES VIVOS.
2.       DEBES ECRIBIR UN ENSAYO SOBRE CADA VIDEO RELACIONADO CON LOS SERES VIVOS-  

ENVIAR ESTA ACTIVIDAD EL 22 DE MARZO AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com



MARZO  20   JORNADA TARDE     6-2  PRIMERA Y SEGUNDA HORA
RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO, FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO, TIRULO  Y ACTIVIDAD  ENVIADA AL CORREO


Historia de Colombia                     JORNADA P.M

Desempeño:   Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades precolombinas

¿Qué fueron las culturas precolombinas?

Las culturas precolombinas son aquellas que tuvieron lugar antes de la llegada de Cristóbal Colón a la Américas, el 12 de octubre de 1492.
Cuando Colón llegó a Cuba, explorando el territorio se encontró con nativos (mayasaztecas e incas) y por creer que estaba en las Indias, “los llamó indios”.
El término “culturas precolombinas” se utiliza para designar desde los primeros primates que habitaron América hasta la llegada del conquistador. Sin embargo, suele utilizarse especialmente para referirse a la cultura maya, azteca o inca.
Una de las características que une a estas tres civilizaciones es el politeísmo (generalmente adoraban al sol). Además, las tres civilizaciones desarrollaron grandes avances astronómicos, un concepto de la economía muy avanzado, un importante conocimiento de agricultura, varios avances científicos y un gran significado militar que les permitió absorber a otras pequeñas tribus y mantener su poderío hasta la llegada de los conquistadores.
Es importante aclarar que aunque estas tres no hayan sido las únicas culturas precolombinas, sí fueron las más importantes. Muchas culturas pequeñas han sido conquistadas por alguna de estas tres grandes civilizaciones precolombinas


ACTIVIDAD  LEA Y VEA EL VIDEO


1.       ELABORE LUEGO UN ENSAYO DE UNA PAGINA SOBRE LAS CULTURAS QUE MENCIONAN, LOS LUGARES Y LO QUE OBSERVE.  COMO LAS GLACIACIONES.

FAVOR ENVIAR SU ACTIVIDAD AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com

SEMANA DEL 23 AL 27. ANIMO QUE VAMOS BIEN


MARZO 24 JORNADA DE LA MAÑANA SOCIALES 3° Y 4° HORA.

Dar click en el enlace QUE NOS LLEVARA A LA CLASE DE CIENCIAS SOCIAES para que te lleve a la clase del dia de hoy: https://drive.google.com/file/d/1RjsLDGjLKBwfXTZeoE4F7gdiGjdxc81A/view?usp=sharing


MARZO 25 - 2020   SEMANA 8

Dar click en el enlace para encontran la primera clase del miercoles 25 de marzo del 2020 CATEDRA DE PAZ
https://drive.google.com/file/d/141-R0GZdHsdoJLW7FzcMz7kF1orSlpbJ/view?usp=sharing

BIENVENIDOS A LA CLASE DE MARZO 26 -2020 5- HORA JORNADA A.M



BIENVENIDOS A LA CLASE DE MARZO 26 JORNADA DE LA TARDE 1 HORA


PARA INGRESAR A LA CLASE ETICA - CATEDRA  DE MARZO 26 JORNADA TARDE 1 HORA DA CLICK AQUI 
https://drive.google.com/file/d/1VQ-h22Ni7F_8JpkOHAMSXCu_Xz0uNbMz/view?usp=sharing


VIERNES 27 PARA   HISTORIA DE COLOMBIA 
1-2 HORA

PARA LA CLASE DE HOY INGRESA DE CLICK AQUI
https://drive.google.com/file/d/1BD_083ifAKu7i6W4T3Wdl3M8wVTTophm/view?usp=sharing


TALLER PARA VACACIONES DE ESTAS DOS SEMANAS

POR FAVOR SI TIENE ACTIVIDADES QUE NO HA REALIZADO HAGALAS Y UNA VEZ TERMINE ENVÍELAS A LOS CORREOS. FELIZ DESCANSO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETICA-CÁTEDRA- CIENCIAS SOCIALES 6°;7°;8°.

COVID-19

GUIAS