6-2
ASOCIACION CESAR CONTO
Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio
Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
ASOCIACION ANTONIO MACEO
Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro
Etnoeducativo Antonio Maceo y Liceo
Santa Clara
|
CIENCIAS SOCIALES 6-2 JORNADA MAÑANA
MARZO 17-2020 TERCERA - CUARTA HORA
SEMANA 7
TRABAJEMOS.
ABRE TU CUADERNO... EN EL DEBES ESCRIBIR SIEMPRE LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO QUE CADA DOCENTE COLOCA Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. CADA DOCENTE TE LO COMPARTE.
DESEMPEÑO: RECONOZCO QUE LA DIVISION ENTRE UN PERIODO HISTORICO Y OTRO ES UN INTENTO POR CARACTERIZAR LOSA HECHOS HISTORICOS A PARTIR DE MARCADASTRANSFORMACIONES SOCIALES.
EL HOMBRE A TRAVES DEL PASADO
OBSERVA ALGUNOS GRAFICOS A TRAVES DE INTERNET SOBRE EL HOMBRE DEL PASADO Y COMPARALO CON EL ACTUAL. ESCRIBE 5 DIFERENCIAS Y PEGA DOS IMAGENES COMPARATIVAS. LUEGO ESCRIBE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SOBRE LOS ADELANTOS DEL SER HUMANO DESDE LA EDAD DE PIEDRA HASTA LA ACTUAL, CRITICA DE DOS RENGLONES.
ENTRO A INTERNET Y OBSERVO
1. LUEGO DE VER LOS DIFERENTES VIDEOS ESCRIBO CINCO IDEAS PRINCIPALES DE LO QUE HA SIDO LA HUMANIDAD.
La Antigua Mesopotamia
En esta región hay varias ciudades que aparecieron hace unos 6.000 años. Los habitantes de estos asentamientos eran personas hábiles e inteligentes que realizaron varios descubrimientos vitales. Se cree que inventaron la rueda, el arado con hoja de metal y, lo más importante de todo, el arte de la escritura.
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.
En algún momento en torno a 5000 a.C., la gente de la tierra de Sumer, en el sur de Mesopotamia, aprendieron cómo hacerlo. Construyeron diques, canales y albercas para almacenar agua y llevarla a sus campos. Esto les permitió cultivar dátiles, verduras, cebada y trigo. La cosecha podía ser almacenada y consumida mucho después de haber sido recogida, liberando a la gente del peligro de morir de hambre. De modo que los antiguos sumerios prosperaron, su número aumentó y sus comunidades se hicieron más grandes.
Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales, como cerdos, ovejas y cabras. Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones, convirtiéndose en sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.
Gracias a la irrigación, Mesopotamia se convirtió en una tierra de abundancia. La gente pescaba en los ríos, cazaba aves salvajes en las marismas y criaba animales, como cerdos, ovejas y cabras. Mientras regaban y araban sus tierras, la producción de sus cosechas aumentó, llegando a generar un excedente. Esto significó que algunos miembros de cada comunidad podían abandonar el trabajo agrícola y dedicarse a otras ocupaciones, convirtiéndose en sacerdotes, administradores, artesanos y mercaderes. Esta especialización es uno de los primeros signos de civilización.
ACTIVIDAD
1. ¿QUIENES FUERON LOS MESOPOTAMICOS?
2. ¿A QUE SE DEDICABAN?
3. ¿QUE RIOS FUERON INTERESANTES PARA ELLOS?
4. CUANDO SE AFIRMA QUE MESOPOTAMIA GRACIAS A LA IRRIGACION FUE UNA TIERRA DE ABUDANCIA A QUE SE HACE REFERENCIA
ENVIAR AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com. MARZO 19
CATEDRA DE LA PAZ
MARZO 18 -2020 JORNADA A.M. MIERCOLES PRIMERA HORA
SEMANA 7
RECUERDA QUE EN LOS CUADERNOS SOLO DEBES COLOCAR LA FECHA, LA SEMANA. EL
DESEMPEÑO Y EL TITULO. LUEGO COLOCAR ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. LO DEBES HACER CON TODOS LOS DOCENTES
DESEMPEÑO: Comprendo que existen diversas formas de expresar las
identidades (Por ejemplo: La apariencia física, la expresión artística y
verbal, entre otras.) y las respeto.
LOS RECURSOS NATURALES
CONTESTA LOS SIGUIENTES INTERROGANTES
1. ¿Qué actores son responsables del uso
sostenible de los recursos naturales?
2. Reconozco el carácter de inalienable,
imprescriptible el inembargable de los recursos naturales.
3- Que son los recursos naturales.
4- El estado y la preservación de los recursos
naturales.
5- ¿Por qué es importante conservar, restaurar
o sustituir los recursos naturales nacionales?
ACTIVIDAD
OBSERVA EL VIDEO Y BASADO EN CONTENIDO RESPONDE.
6- ¿Consideras que Colombia es dueño de ricos y variados recursos naturales? Explica.
7. Elaboro un collage de recursos naturales que tengas
claro están cerca a tu entorno.
8. Elabora un paralelo en relación a una Colombia del
pasado donde los recursos naturales fueron muy abundantes y como hoy Colombia
se ve perjudicada por la acción de progreso de los seres humanos.
-
Recuerdo y escribo tres
ejemplos de especies en vía de extinción. Luego, comparto los ejemplos:
Aves
______________________
_________________________
______________________
Peces
______________________
________________________
______________________
Animales
de montes _____________________ _________________ ____________________
Plantas
______________________
________________________
_____________________
-
Que alternativas
utilizo para un uso sostenible de los recursos de la fauna.
-
Los recursos naturales
pueden ser clasificados en: perpetuos, renovables, no renovables, potenciales.
Explicar cada uno.
-
¿Qué son los residuos?
FAVOR
ENVIAR LA ACTIVIDAD AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com.
ENVIARLA MARZO 21 DEL 2020. FAVOR LAS ACTIVIDADES DEBEN UNICAMENTE POR ESTE CORREO. MIL GRACIAS.
MARZO 19 CIENCIAS SOCIALES
JUEVES A.M. 5 Y 6 HORA
JUEVES A.M. 5 Y 6 HORA
SEMANA 7
RECUERDA EN LOS CUADERNOS SOLO DEBE
QUEDAR LA FECHA…LA SEMANA…EL TITULO
Y
DEBES COLOCAR EN EL CUADERNO
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SE ENVIA AL
CORREO…SIEMPRE DEBES COLOCAR LO
MISMO..HACER LA ACTIVIDAD Y SUBIRLA A LOS
CORREOS
QUE CADA DOCENTE ENVIA EN SU
TALLER.
PRIMERAS COMUNIDADES
MESOPOTAMIA-CHINA-
EGIPCIA
Ocupando el noreste de África, Egipto es
seccionado por el fértil valle del río Nilo.
Su economía era
muy centralizada durante el periodo del presidente Gamal Abdel
Nasser, pero se abrió durante los gobiernos de los presidentes Anwar Sadat y Hosni Mubarak.
El gobierno implantó agresivas
reformas para atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, que
fue superior al 7 % al año el 2007 y el 2008. Sin embargo, el 2009 el
crecimiento cayó al 4,7 %, como resultado de la crisis financiera global,
que afectó los sectores volcados a la exportación, especialmente las manufacturas
y el turismo. Hoy,
la economía de Egipto es la segunda de África, según
datos del Banco
Africano de Desarrollo
1.
Observa el video y basado en el informe elabora una
especie de collage, además como todo llegara a partir del correo puedes cortar
y pegar pero solo actividades
2. OSERVA EL GRAFICO Y ESCRIBE COMO SE ORGANIZARON LOS EGIPCIOS.
3. COMO FUE LA ECONOMIA. CHINA.
2. OSERVA EL GRAFICO Y ESCRIBE COMO SE ORGANIZARON LOS EGIPCIOS.
3. COMO FUE LA ECONOMIA. CHINA.
POLITICA CHINA: La China antigua tenía una monarquía, es decir,
un gobierno encabezado por un emperador y una familia real. Los gobernantes chinos, también llamados los
monarcas, basaban su gobierno en el modelo Confuciano, el cual enseñaba que el
gobernante era un hombre virtuoso que guiaba con el ejemplo.
Durante la dinastía Zhou, la gente comenzó a creer que los
gobernantes de los estados chinos eran “hijos del cielo”, lo que significaba
que eran elegidos por los dioses
de la Antigua China. Esta idea siguió ganando credibilidad. Una vez que China fue
unificada, los emperadores usaron esta creencia en su beneficio para retener el
poder. Cualquier aspirante usurpador tenía que probar que el gobernante
existente había ofendido a los dioses antes de poder reclamar legítimamente el
título de emperador. Un gobierno centralizado comenzó con el gobierno de Shi
Huangdi.
POLITICA EGIPCIA
Organización del Imperio egipcio
Organización social La sociedad de Egipto se dividía en clases sociales: El faraón era el representante de Dios en la
tierra y tenía el máximo poder. El pueblo pagaba impuestos al faraón. Con estos
impuestos el faraón y su familia vivían lujosamente. 2- Los nobles eran
sacerdotes y escribas - Los sacerdotes eran los más importantes después del
faraón. Sabían de religión y de magia. - Los escribas apuntaban los
acontecimientos de la vida diaria de Egipto. También apuntaban el pago de los
impuestos. 3- El ejército protegía al pueblo. 4- El pueblo estaba formado por
comerciantes, artesanos, agricultores y pastores. Podían trabajar en la
construcción de edificios públicos y de palacios. El pueblo no recibía dinero
por trabajar.
POLITICA MESOPOTAMICA
El rey o
emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de
carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino
un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer
sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las
decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
No
existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad
pertenecían al dios.
Respecto
a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se
contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños
propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex
esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y
prisioneros de guerra.
ACTIVIDAD.
1.
EN UN CUADRO ESCRIBO COMO FUE LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE
MESOPOTAMIA, CHINA Y EGIPCIA
2.
BASADOS EN LA TEORIA ELABORE UN GLOSARIO DE 20 TERMINOS
DESCONOCIDOS ORGANICELOS EN ORDEN ALFABETICO.
RECUERDE
ENVIAR SUS ACTIVIDADES AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com
Favor
subirla con fecha marzo 21 gracias.
MARZO 19 SEMANA 7
CATEDRA DE LA PAZ
JORNADA DE LA P.M JUEVES PRIMERA HORA
DESEMPEÑO: Reconozco
que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que
merece mi respeto y consideración
RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO
RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi
entorno.
OBSERVA LOS VIDEOS
1. ARMA UN COLLAGE SOBRE IMÁGENES QUE AQUÍ LE
PRESENTAN SOBRE LOS SERES VIVOS.
2. DEBES ECRIBIR UN ENSAYO SOBRE CADA VIDEO
RELACIONADO CON LOS SERES VIVOS-
ENVIAR ESTA ACTIVIDAD EL 22 DE MARZO AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com
MARZO
20 JORNADA TARDE 6-2 PRIMERA Y SEGUNDA HORA
RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO, FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO, TIRULO Y ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO
Historia de Colombia
JORNADA P.M
Desempeño:
Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas,
económicas y culturales de las comunidades precolombinas
¿Qué fueron las culturas precolombinas?
Las culturas precolombinas son aquellas
que tuvieron lugar antes de la llegada de Cristóbal Colón a la Américas,
el 12 de octubre de 1492.
Cuando Colón llegó a Cuba, explorando el territorio
se encontró con nativos (mayas, aztecas e incas) y por creer que estaba en las
Indias, “los llamó indios”.
El término “culturas precolombinas” se utiliza para
designar desde los primeros primates que habitaron América hasta la
llegada del conquistador. Sin embargo, suele utilizarse especialmente para
referirse a la cultura maya, azteca o inca.
Una de las características que une a estas tres
civilizaciones es el politeísmo (generalmente adoraban al sol). Además, las tres
civilizaciones desarrollaron grandes avances astronómicos, un concepto de
la economía muy avanzado, un importante
conocimiento de agricultura, varios avances científicos y un gran significado
militar que les permitió absorber a otras pequeñas tribus y mantener su poderío
hasta la llegada de los conquistadores.
Es importante aclarar que aunque estas tres no
hayan sido las únicas culturas precolombinas, sí fueron las más importantes.
Muchas culturas pequeñas han sido
conquistadas por alguna de estas tres grandes civilizaciones precolombinas
ACTIVIDAD LEA Y VEA
EL VIDEO
1. ELABORE LUEGO UN ENSAYO DE UNA PAGINA SOBRE LAS CULTURAS QUE MENCIONAN, LOS LUGARES Y LO QUE OBSERVE.
COMO LAS GLACIACIONES.
FAVOR ENVIAR
SU ACTIVIDAD AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com
SEMANA DEL 23 AL 27. ANIMO QUE VAMOS BIEN
MARZO 24 JORNADA DE LA MAÑANA SOCIALES 3° Y 4° HORA.
Dar click en el enlace QUE NOS LLEVARA A LA CLASE DE CIENCIAS SOCIAES para que te lleve a la clase del dia de hoy: https://drive.google.com/file/d/1RjsLDGjLKBwfXTZeoE4F7gdiGjdxc81A/view?usp=sharing
MARZO 25 - 2020 SEMANA 8
Dar click en el enlace para encontran la primera clase del miercoles 25 de marzo del 2020 CATEDRA DE PAZ
https://drive.google.com/file/d/141-R0GZdHsdoJLW7FzcMz7kF1orSlpbJ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/141-R0GZdHsdoJLW7FzcMz7kF1orSlpbJ/view?usp=sharing
BIENVENIDOS A LA CLASE DE MARZO 26 -2020 5- HORA JORNADA A.M
PARA LA CLASE DE HOY CIENCIAS SOCIALES DA CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1abrIu-CVHJLgmJzWmC7g1u1n4iy89iuJ/view?usp=sharing
BIENVENIDOS A LA CLASE DE MARZO 26 JORNADA DE LA TARDE 1 HORA
PARA INGRESAR A LA CLASE ETICA - CATEDRA DE MARZO 26 JORNADA TARDE 1 HORA DA CLICK AQUI
https://drive.google.com/file/d/1VQ-h22Ni7F_8JpkOHAMSXCu_Xz0uNbMz/view?usp=sharing
VIERNES 27 PARA HISTORIA DE COLOMBIA
1-2 HORA
PARA LA CLASE DE HOY INGRESA DE CLICK AQUI
TALLER PARA VACACIONES DE ESTAS DOS SEMANAS
POR FAVOR SI TIENE ACTIVIDADES QUE NO HA REALIZADO HAGALAS Y UNA VEZ TERMINE ENVÍELAS A LOS CORREOS. FELIZ DESCANSO
Comentarios
Publicar un comentario