8-2
SANTIAGO DE CALI, MARZO 18-2020
CATEDRA JORNADA A.M. MIERCOLES 6 HORA
semana 7
lscsocialescatedra678@gmail.com
RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO LA FECHA. LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO QIE CADA DOCENTE ENVIA Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO... GRACIAS...CON TODOS LOS DOCENTES HAGAMOS LO MISMO. MIL GRACIAS.
DESEMPEÑO. Comprendo las características del estado de derecho y del estado social de derecho y su importancia para garantizar los derechos de los ciudadanos.
PROYECTO SOCIAL
Leo y analizo el texto y trato de identificar la
problemática del barrio o comuna y
trata de buscar alternativas de solución y comprender que es un proyecto
social
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define lo que es proyecto social
como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de
reparar un daño, derivado de un
conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o
culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población
entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de
calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y
la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones
de riesgo.
.
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama
de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados,
personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la
heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con
discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos
mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a
cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con
discapacidad.
Los ingresos de los pobres
extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para
poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En
consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus
necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
Esto es, la pobreza extrema configura una situación de que debe ser
atendida, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido,
calzado, vivienda, transportes y educación”.
.
|
ACTIVIDAD
1.
Analiza el texto, elabora a partir de la teoría
un ENSAYO.
2.
Que entiendes por
grupos migratorios.
3.
¿Cuándo se habla de
que el hombre primitivo fue nómada a que se hace referencia?
4.
Describe cuatro grupos
vulnerables y por qué se consideran vulnerables
5.
¿Qué solución darías a
cada grupo?
Bienvenido a las clases desde casa…se muy juiciosa (o) motívate a ser el
mejor.
Cuídate no te expongas a lugares muy concurridos, recuerda asearte las
manos cada tres horas.
POR FAVOR EN TU CUADERNO COLOCAS LA FECHA…LA SEMANA…EL DESEMPO Y EL TITULO
Y DEBES ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL BLOG lscsocialescatedra678@gmail.com.
DEBES SUBIRLA MARZO 21. DEL 2020
MARZO 18 MIERCOLES 3-4 HORA
HISTORIA DE COLOMBIA
SEMANA 7
HISTORIA DE COLOMBIA
SEMANA 7
JORNADA P.M.
DESEMPEÑO : EXPLICO EL IMPACTO DE ALGUNOS HECHOS HISTORICOS EN LA FORMACION LIMITROFE DEL TERRITORIO
COLOMBIANO (VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA, GRAN COLOMBIA, SEPARACION DE
PANAMA.
OBSERVA EL
VIEDO Y CONTESTA
1. QUE
PERSONAJES SON NOMBRADOS
2. CUAN FUE LA
ACTIVIDAD DE CADA UNO
3. ¿QUE
BUSCABAN LOS CONQUISTADORES?
4. BUSCA LA
LEYENDA DEL DORADO Y ELABORA UN ENSAYO SOBRE LA MISMA NO DEBE SOBRESAR 15
RENGLONES.
5. ¿QUE FUE LA
CONQUISTA DE UN TERRITORIO?
6. OBSERVO EL VIDEO
7. ELABORO
UN ENSAYO SOBRE LA GRAN COLOMBIA (15 RENGONES)
8. ¿QUE
SE BUSCO CON ESTAS BATALLAS?
9. QUIEN
FUE SIMON BOLIVAR
10. ¿QUE
BUSCO SIMON BOLIVAR CON ESTAS CONQUISTAS?
11. INVESTIGA
EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y REALIZA UN ESCRITO DE 10 RENGLONES.
RECUERDA
POR FAVOR EN TU CUADERNO SOLO COLOCAS LA FECHA…LA
SEMANA…EL DESEMPEÑO Y EL TITULO LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO Y LISTO DEBES ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com.
DEBES SUBIRLA MARZO 21. DEL 2020
DEBES SUBIRLA MARZO 21. DEL 2020
MARZO 19 – 2020
JUEVES 19 JORNADA A.M
POR FAVOR RECUERDE COLOCAR EN EL CUADERNO LA FECHA. LA SEMANA, DESEMPEÑO Y EL TITULO. LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO ESTO SE DEBE HACER CON TODOS LOS DOCENTES Y EN TODOS LOS CUADERNOS. MIL GRACIAS
SEMANA 7
DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio
ambiente en el tipo de organización social
y económica que se da en las regiones de Colombia.
TIPOS DE ECOSISTEMAS EN
COLOMBIA.
Como sabemos los ecosistemas a nivel
general se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. En
Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los
ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres quedando como se
observa a continuación:
Ecosistemas terrestres De
acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos
principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de
coníferas y bosques templados de hoja ancha, pastizales, sabanas -matorrales; y
manglares.
Ecosistemas
acuáticos
Se diferencian cuatro tipos
principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:
Ríos y otros sistemas de aguas
corrientes.
Lagos y otros sistemas de aguas
lentas.
Ciénagas y otros humedales.
Embalses.
Ecosistemas
marinos
Tipos principales de ecosistemas marinos:
Formaciones
coralinas o arrecifes de coral.
Manglares.
Praderas de
pastos marinos.
Litorales y
fondos rocosos.
Litorales y
fondos arenosos.
Estuarios.
Sistemas
pelágicos.
Estando entre
los ecosistemas más significativos los siguientes:
SABANAS
Reúne
ecosistemas muy diversos como humedales y paramos con predominio de especies
arbóreas variadas, tienen mucha vegetación, tiene un relieve muy variado de ahí
que tengan todo tipo de vegetación y de clima. Una gran sabana colombiana es la
sabana de Bogotá y la sabana de la Orinoquia.
MANGLARES
Son ecosistemas
de gran biodiversidad debido a mezclas de aguas marinas y aguas continentales.
Están ubicadas en casi toda el litoral pacífico y una parte importante del
Caribe, es rico en aguas descompuestas que favorecen el crecimiento de algas,
bacterias, etc., de estos se obtiene madera, pesca, preservan las playas contra
la erupción y controlan la contaminación.
BOSQUES TROPICALES
Se caracterizan
por vegetaciones leñosas de más de 5 metros de altura, son densos, se
clasifican en basales húmedos, secos, submontañosos y muy secos. Predominan en
la amazonia, el pacifico, el choco, los andes, la sierra nevada de santa marta
y la serranía de la macarena.
PARAMOS
Son ecosistemas
de alta montaña ubicados en la parte superior del bosque andino, tienen
vegetación variada con crecimiento bajo, sobresalen los matorrales, pastizales,
y pajonales, se encuentran en las tres cordilleras y en la sierra nevada de
santa marta.
HUMEDALES
Son áreas muy
húmedas, semihumedas y secas con fauna y flora con pantanos cubiertos de agua,
se encuentran en las zonas costeras o ribereñas y están siendo sometidos a alta
intervención antrópica que acelera su deterioro.
FAUNA Y FLORA
COLOMBIANA
LA FAUNA
Colombia tiene el número más grande
de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves,
que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna
colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de
especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el
mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres
se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos,
monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes, entre otros. Hay
peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, boca chicos, payaras,
sardinas, etc.
LA FLORA
Importancia de la diversidad vegetal nativa
en el occidente Colombia tiene una extensión continental de 114´174.800
hectáreas, que representan aproximadamente el 0.7% de la superficie continental
mundial. En esta área se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial lo que
hace a Colombia un país mego diverso. La región del occidente colombiano cuenta
con tres zonas de especial importancia en cuanto a diversidad vegetal: zona
andina, zona seca tropical y zona húmeda tropical. La zona seca tropical o
bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados.
En
Colombia, este ecosistema es uno de los más degradados y desconocidos: de los
80.000 Km2 que cubría originalmente, en la actualidad queda menos del 1.5% en
todo el país. Los inventarios realizados revelan que los bosques secos
tropicales presentan la mitad o un tercio del número de plantas leñosas
encontradas en los bosques húmedos y muy húmedos tropicales. Los bosques de la
zona andina posiblemente albergan la comunidad de plantas, aves y anfibios más
rica del planeta, hecho paradójico frente al inmenso desconocimiento de las
características biológicas y ecológicas de esta zona, En Colombia, estos
bosques han sido objeto de una profunda transformación y degradación,
principalmente por hallarse en las áreas de mayor densidad humana en el país La zona húmeda tropical del occidente
colombiano se integra principalmente al denominado “Chocó biogeográfico”, en
ella se pueden diferenciar ecosistemas muy húmedos en el Cañón del río Dagua
(Valle) y la depresión del río Patía (Cauca). Esta zona sobresale por su alta
biodiversidad y grado de endemismo (Gentry, 1982, 1986 y 1988). En tierras
calientes y de pluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles
altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas,
es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una
vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han
clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima
orquídea considerada la flor nacional de Colombia. En regiones más húmedas,
como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del
Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es
exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas
oleaginosas, caucho, balso y demás.
ACTIVIDAD
1. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS.
2. https://www.youtube.com/watch?v=10eV_MaNYRE Ingresa a la página observa y basado en el
contenido elabora un collage de los ecosistemas colombianos.
3. ELABORO UN ENSAYO DE Como la acción
del ser humano está acabando con la
tranquilidad de la tierra.
4. RECUERDO. Coloca en tu cuaderno la fecha, la semana, EL DESMPEÑO Y el título y que el trabajo se sube al CORREO QUE CADA DOCENTE ENVIA
La actividad se debe subir el
viernes 20 de marzo al correo lscsocialescatedra678@gmail.com
SEMANA DEL 23 AL 27. ANIMO QUE VAMOS MUY BIEN
Animo mis estudiantes primera clase de esta semana marzo 25-2020 6 hora de clase dia miercoles da clikc en el siguiente enlace y encuentras tu clase del dia de hoy asi te seguiran llegando. buen dia y recuerda asear tus manitas.
ETICA. CATEDRA DE LA PAZ https://drive.google.com/file/d/1rtWVE5elEh5My0J6wOGcxM34sMu_2BEl/view?usp=sharing
CLASE DE MARZO 25 JORNADA DE LA TARDE HISTORIA DE COLOMBIA
PARA INGRESAR A LA CLASE DE HOY DOY CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1it-z0KnUlwShNlILopYDe9n_gHWN3Qp_/view?usp=sharing
BIENVENIDOS AL DIA 26 DE MARZO DEL 2020 1 Y 2 HORA DE CLASE
CIENCIAS SOCIALES
PARA INGRESAR A LA CLASE DE MARZO 26 JORNADA DE LA MAÑANA, DOY CLIKC AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1pdutFvs7OjKVc9hSCnnFqc2ny9gHIWxL/view?usp=sharing
VIERNES 20 DE ENERO DEL 2020 3-4 HORA
CIENCIAS SOCIALES
SEMANA 7
DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio
ambiente en el tipo de organización social
y económica que se da en las regiones de Colombia.
La variedad de ecosistemas que tiene
nuestro país y con ello la fauna y la flora hacen de nuestro país uno de los
más diversos. De la misma manera como estos ecosistema van a influir en la
vida, economía y desarrollo de las regiones, cada una albergando gran cantidad
de problemas ambientales como minería, explotación forestal y todas las
secuelas que estos flagelos traen en contra del medio ambiente.
1.
Hago un mapa conceptual que tenga como titulo tipos de ecosistemas colombiano
2.
Recorta y pega un collage sobre los diversos ecosistemas que tiene
Colombia
3.
Como
describes el medio y que cuidados debes ejercer sobre los diferentes ecosistemas .
4.
Como el
mal uso de los recursos agrava el problema que podemos hacer para contribuir con la
proteccion del planeta y la variedad de especies que lo habitan.
5.
Escribe
algunos conocimientos, saberes y vivencias
sobre la destruccion y concervacion del medio ambiente escribe algunas conclusiones.
RECUERO COLOCAR EN MI CUADERNO FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO, TITULO Y ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. lscsocialescatedra678@gmail.com. MARZO 24
SEMANA DEL 23 AL 27. ANIMO QUE VAMOS MUY BIEN
Animo mis estudiantes primera clase de esta semana marzo 25-2020 6 hora de clase dia miercoles da clikc en el siguiente enlace y encuentras tu clase del dia de hoy asi te seguiran llegando. buen dia y recuerda asear tus manitas.
ETICA. CATEDRA DE LA PAZ https://drive.google.com/file/d/1rtWVE5elEh5My0J6wOGcxM34sMu_2BEl/view?usp=sharing
CLASE DE MARZO 25 JORNADA DE LA TARDE HISTORIA DE COLOMBIA
PARA INGRESAR A LA CLASE DE HOY DOY CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1it-z0KnUlwShNlILopYDe9n_gHWN3Qp_/view?usp=sharing
BIENVENIDOS AL DIA 26 DE MARZO DEL 2020 1 Y 2 HORA DE CLASE
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES VIERNES 27
PARA LA CLASE DE VIERNES 27 DOY CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1uuIPuw5hQ5qpd2ObajWNzg8cNJvecU_O/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario