8-2



ASOCIACION CESAR CONTO
Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
ASOCIACION ANTONIO MACEO
Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y  Liceo Santa Clara

SANTIAGO DE CALI, MARZO 18-2020      

CATEDRA JORNADA A.M. MIERCOLES 6 HORA

semana 7  

lscsocialescatedra678@gmail.com


RECUERDE COLOCAR EN SU CUADERNO LA FECHA. LA SEMANA, EL DESEMPEÑO, EL TITULO QIE CADA DOCENTE ENVIA Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO... GRACIAS...CON  TODOS  LOS DOCENTES HAGAMOS LO MISMO. MIL GRACIAS.


DESEMPEÑO.   Comprendo las características del estado de derecho y del estado social de derecho y su importancia para garantizar los derechos de los ciudadanos.


PROYECTO SOCIAL

Leo y analizo el texto y trato de identificar la problemática del  barrio o comuna y trata de buscar alternativas de solución y comprender que es un proyecto social

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define lo que es proyecto social como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de reparar  un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.
.
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
 Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.
Esto es, la pobreza extrema configura una situación de que debe ser atendida, más una estimación de los gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y educación”.
.
ACTIVIDAD
1.      Analiza el texto, elabora a partir de la teoría un ENSAYO.
2.      Que entiendes por grupos  migratorios.
3.      ¿Cuándo se habla de que el hombre primitivo fue nómada a que se hace referencia?
4.      Describe cuatro grupos vulnerables y por qué se consideran vulnerables
5.      ¿Qué solución darías a cada grupo?
Bienvenido a las clases desde casa…se muy juiciosa (o) motívate a ser el mejor.
Cuídate no te expongas a lugares muy concurridos, recuerda asearte las manos cada tres horas.
                             
POR FAVOR EN TU CUADERNO COLOCAS LA FECHA…LA SEMANA…EL DESEMPO Y EL TITULO Y DEBES ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL BLOG lscsocialescatedra678@gmail.com.  DEBES SUBIRLA MARZO   21. DEL 2020


MARZO 18  MIERCOLES 3-4 HORA
HISTORIA DE COLOMBIA 
SEMANA 7

JORNADA P.M.

DESEMPEÑO : EXPLICO EL IMPACTO DE ALGUNOS HECHOS HISTORICOS  EN LA FORMACION LIMITROFE DEL TERRITORIO COLOMBIANO (VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA, GRAN COLOMBIA, SEPARACION DE PANAMA.


OBSERVA EL VIEDO Y CONTESTA
1.       QUE PERSONAJES SON NOMBRADOS
2.       CUAN FUE LA ACTIVIDAD DE CADA UNO
3.       ¿QUE BUSCABAN LOS CONQUISTADORES?
4.       BUSCA LA LEYENDA DEL DORADO Y ELABORA UN ENSAYO SOBRE LA MISMA NO DEBE SOBRESAR 15 RENGLONES.
5.       ¿QUE FUE LA CONQUISTA DE UN TERRITORIO?

6.
       OBSERVO   EL VIDEO
7.       ELABORO UN ENSAYO SOBRE LA GRAN COLOMBIA (15 RENGONES)
8.       ¿QUE SE BUSCO CON ESTAS BATALLAS?
9.       QUIEN FUE SIMON BOLIVAR
10.   ¿QUE BUSCO SIMON BOLIVAR CON ESTAS CONQUISTAS?
11.   INVESTIGA EL CONGRESO DE ANGOSTURA Y REALIZA UN ESCRITO DE 10 RENGLONES.


RECUERDA
POR FAVOR EN TU CUADERNO SOLO COLOCAS LA FECHA…LA SEMANA…EL DESEMPEÑO Y EL TITULO  LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO Y LISTO DEBES ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL CORREO  lscsocialescatedra678@gmail.com.  

DEBES SUBIRLA MARZO   21. DEL 2020





     MARZO 19 – 2020 

JUEVES 19 JORNADA A.M

POR FAVOR RECUERDE COLOCAR EN EL CUADERNO LA FECHA.  LA SEMANA, DESEMPEÑO Y EL TITULO. LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO ESTO SE DEBE HACER CON TODOS LOS DOCENTES Y EN TODOS LOS CUADERNOS. MIL GRACIAS

SEMANA 7


DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio ambiente en el tipo de organización social  y económica que se da en las regiones de Colombia.

TIPOS DE ECOSISTEMAS EN COLOMBIA.

Como sabemos los ecosistemas a nivel general se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres quedando como se observa a continuación:
Ecosistemas terrestres    De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha, pastizales, sabanas -matorrales; y manglares.
Ecosistemas acuáticos
Se diferencian cuatro tipos principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:
Ríos y otros sistemas de aguas corrientes.
Lagos y otros sistemas de aguas lentas.
Ciénagas y otros humedales
Embalses.          
Ecosistemas marinos
Tipos principales de ecosistemas marinos:
Formaciones coralinas o arrecifes de coral.
Manglares.
Praderas de pastos marinos.
Litorales y fondos rocosos.
Litorales y fondos arenosos.
Estuarios. 
Sistemas pelágicos.
Estando entre los ecosistemas más significativos los siguientes:
SABANAS
Reúne ecosistemas muy diversos como humedales y paramos con predominio de especies arbóreas variadas, tienen mucha vegetación, tiene un relieve muy variado de ahí que tengan todo tipo de vegetación y de clima. Una gran sabana colombiana es la sabana de Bogotá y la sabana de la Orinoquia.
MANGLARES
Son ecosistemas de gran biodiversidad debido a mezclas de aguas marinas y aguas continentales. Están ubicadas en casi toda el litoral pacífico y una parte importante del Caribe, es rico en aguas descompuestas que favorecen el crecimiento de algas, bacterias, etc., de estos se obtiene madera, pesca, preservan las playas contra la erupción y controlan la contaminación.
BOSQUES TROPICALES
Se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de 5 metros de altura, son densos, se clasifican en basales húmedos, secos, submontañosos y muy secos. Predominan en la amazonia, el pacifico, el choco, los andes, la sierra nevada de santa marta y la serranía de la macarena.
PARAMOS
Son ecosistemas de alta montaña ubicados en la parte superior del bosque andino, tienen vegetación variada con crecimiento bajo, sobresalen los matorrales, pastizales, y pajonales, se encuentran en las tres cordilleras y en la sierra nevada de santa marta.
HUMEDALES
Son áreas muy húmedas, semihumedas y secas con fauna y flora con pantanos cubiertos de agua, se encuentran en las zonas costeras o ribereñas y están siendo sometidos a alta intervención antrópica que acelera su deterioro.


FAUNA Y FLORA COLOMBIANA
LA FAUNA
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes, entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, boca chicos, payaras, sardinas, etc.

LA FLORA
Importancia de la diversidad vegetal nativa en el occidente Colombia tiene una extensión continental de 114´174.800 hectáreas, que representan aproximadamente el 0.7% de la superficie continental mundial. En esta área se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial lo que hace a Colombia un país mego diverso. La región del occidente colombiano cuenta con tres zonas de especial importancia en cuanto a diversidad vegetal: zona andina, zona seca tropical y zona húmeda tropical. La zona seca tropical o bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados.
En Colombia, este ecosistema es uno de los más degradados y desconocidos: de los 80.000 Km2 que cubría originalmente, en la actualidad queda menos del 1.5% en todo el país. Los inventarios realizados revelan que los bosques secos tropicales presentan la mitad o un tercio del número de plantas leñosas encontradas en los bosques húmedos y muy húmedos tropicales. Los bosques de la zona andina posiblemente albergan la comunidad de plantas, aves y anfibios más rica del planeta, hecho paradójico frente al inmenso desconocimiento de las características biológicas y ecológicas de esta zona, En Colombia, estos bosques han sido objeto de una profunda transformación y degradación, principalmente por hallarse en las áreas de mayor densidad humana en el país   La zona húmeda tropical del occidente colombiano se integra principalmente al denominado “Chocó biogeográfico”, en ella se pueden diferenciar ecosistemas muy húmedos en el Cañón del río Dagua (Valle) y la depresión del río Patía (Cauca). Esta zona sobresale por su alta biodiversidad y grado de endemismo (Gentry, 1982, 1986 y 1988). En tierras calientes y de pluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea considerada la flor nacional de Colombia. En regiones más húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.

ACTIVIDAD


1.       ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE  LOS DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS.
2.     https://www.youtube.com/watch?v=10eV_MaNYRE  Ingresa a la página observa y basado en el contenido elabora un collage de los ecosistemas colombianos.
3.     ELABORO UN  ENSAYO DE Como la acción del ser humano está acabando  con la tranquilidad de la tierra.
4.      RECUERDO.    Coloca en tu cuaderno la fecha, la semana, EL DESMPEÑO Y  el título y   que el trabajo se sube al CORREO QUE CADA DOCENTE ENVIA 


La actividad se debe subir el viernes 20 de marzo al correo lscsocialescatedra678@gmail.com



VIERNES  20 DE ENERO DEL 2020 3-4 HORA




CIENCIAS SOCIALES 


SEMANA 7
   

DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio ambiente en el tipo de organización social  y económica que se da en las regiones de Colombia.

La variedad de ecosistemas que tiene nuestro país y con ello la fauna y la flora hacen  de nuestro país uno de los más diversos. De la misma manera como estos ecosistema van a influir en la vida, economía y desarrollo de las regiones, cada una albergando gran cantidad de problemas ambientales como minería, explotación forestal y todas las secuelas que estos flagelos traen en contra del medio ambiente.
1.     Hago un  mapa conceptual que tenga como titulo tipos de ecosistemas colombiano
2.     Recorta y pega un collage sobre los diversos ecosistemas que tiene Colombia

3.       Como describes el medio  y que cuidados debes ejercer sobre   los diferentes ecosistemas .

4.       Como el mal uso de los recursos agrava el problema  que podemos hacer para contribuir con la proteccion del planeta y la variedad de especies que lo habitan.
5.       Escribe algunos conocimientos,   saberes y vivencias sobre la destruccion y concervacion del medio ambiente escribe  algunas  conclusiones.

RECUERO COLOCAR EN MI CUADERNO FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO, TITULO Y ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO.   lscsocialescatedra678@gmail.com.  MARZO 24

SEMANA DEL 23 AL 27.  ANIMO QUE VAMOS MUY BIEN

Animo mis estudiantes primera clase de esta semana marzo 25-2020    6 hora de clase dia miercoles da clikc  en el  siguiente enlace y encuentras tu clase  del dia de hoy asi te  seguiran llegando. buen dia y recuerda asear tus manitas.

ETICA. CATEDRA DE LA PAZ https://drive.google.com/file/d/1rtWVE5elEh5My0J6wOGcxM34sMu_2BEl/view?usp=sharing


CLASE DE MARZO 25 JORNADA DE LA TARDE HISTORIA DE COLOMBIA


PARA INGRESAR A LA CLASE DE HOY   DOY CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1it-z0KnUlwShNlILopYDe9n_gHWN3Qp_/view?usp=sharing


BIENVENIDOS AL DIA 26 DE MARZO DEL 2020 1 Y 2 HORA DE CLASE
CIENCIAS SOCIALES
PARA  INGRESAR A LA CLASE DE MARZO 26 JORNADA DE LA MAÑANA, DOY CLIKC AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1pdutFvs7OjKVc9hSCnnFqc2ny9gHIWxL/view?usp=sharing


CIENCIAS SOCIALES VIERNES 27









Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETICA-CÁTEDRA- CIENCIAS SOCIALES 6°;7°;8°.

COVID-19

GUIAS