8-1
ASOCIACION CESAR CONTO
Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio
Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
ASOCIACION ANTONIO MACEO
Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro
Etnoeducativo Antonio Maceo y Liceo
Santa Clara
|
SANTIAGO DE CALI, MARZO 16-2020 LUNES 3 HORA
CATEDRA DE LA PAZ
SEMANA 7
RECUERDA COLOCAR EN TU CUADERNO: lA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORRO. CADA DOCENTE LO COLOCA EN LA ACTIVIDAD
lscsocialescatedra678@gmail.com
DESEMPEÑO. Comprendo las características del estado de derecho y
del estado social de derecho y su importancia para garantizar los derechos de
los ciudadanos.
Leo y analizo el
texto y trato de identificar la problemática del barrio o comuna y trata de buscar
alternativas de solución y comprender que es un proyecto social
El Plan Nacional de
Desarrollo (PND) define lo que es proyecto social como el resultado de la
acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de reparar un daño, derivado de un conjunto de causas
sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera
como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se
encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los
migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la
población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de
riesgo.
.
la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que
incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA,
personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas
con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes,
jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de
Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños,
adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los ingresos de los pobres extremos no les
permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar
sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia
estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades
básicas como salud, vivienda y educación.
Esto es, la pobreza extrema
configura una situación de que debe ser atendida, más una estimación de los
gastos necesarios de salud, vestido, calzado, vivienda, transportes y
educación”.
ACTIVIDAD
1. 1. Analiza el texto, elabora a partir de la teoría un mapa conceptual.
2. 2. Que entiendes por grupos migratorios.
3. 3. ¿Cuándo se habla de que el hombre primitivo fue nómada a que se hace referencia?
4. 4. Describe cuatro grupos vulnerables y por qué se consideran vulnerables
Bienvenido a las clases desde casa…se muy juiciosa (o) motívate a ser el mejor.
Cuídate no te expongas a lugares muy concurridos, recuerda asearte las manos cada tres horas.
.
|
ESTA ACTIVIDAD DEBE SER ENVIADA AL CORRERO lscsocialescatedra678@gmail.com subir al blog marzo 19
MARZO 16 DEL 2020 LUNES 4 Y 5 HORA
CIENCIAS SOCIALES
SEMANA 7
DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio
ambiente en el tipo de organización social
y económica que se da en las regiones de Colombia.
La variedad de ecosistemas que tiene
nuestro país y con ello la fauna y la flora lo convierten en uno de los mas diversos.
De la misma manera como estos ecosistema van a influir en la
vida, economía y desarrollo de las regiones, cada una alberga gran cantidad
de problemas ambientales como minería, explotación forestal y todas las
secuelas que estos flagelos traen en contra del medio ambiente.
1. LUEGO DE VER EL VIDEO, Hago un mapa conceptual.
2.
Realiz un collage sobre los diversos ecosistemas que tiene
Colombia
3. 3. Como
describes el medio ambiente y que cuidados debes ejercer sobre los diferentes ecosistemas .
4. 4. Como el
mal uso de los recursos agrava el problema que podemos hacer para contribuir con la
proteccion del planeta y la variedad de especies que lo habitan.
5. 5. Escribe
algunos conocimientos, saberes y vivencias
sobre la destruccion y concervacion del medio ambiente escribe algunas conclusiones.
Realiza las actividades y subelas al blog. lscsocialescatedra678@gmail.com fecha de entrega marzo 19
Realiza las actividades y subelas al blog. lscsocialescatedra678@gmail.com fecha de entrega marzo 19
JORNADA DE LA TARDE MARZO 17 MARTES 1 Y 2 HORA
HISTORIA DE COLOMBIA
DESEMPEÑO Explico el impacto de algunos hechos históricos en la
formación limítrofe del territorio colombiano
Causas de las
migraciones internas de los diferentes grupos étnicos en Colombia.
Las migraciones
humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Prueba de ello son
las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico, que supusieron
la salida del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su expansión por todo
el planeta. ¡Y, durante todo ese tiempo, hasta los inicios del Neolítico (9.000
ANE) los humanos fuimos nómadas y no sedentarios!
¿Pero
qué es una migración? Se trata del desplazamiento de
una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia)
hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En
el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el
término emigración —implica siempre la percepción de un cambio
de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales—, y, desde el
país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la
llegada de personas a una región o país concreto.
No
obstante, gran parte de la controversia del término se encuentra asociada a
la falta de información sobre este fenómeno, así como a la falsa
creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, algo que desmienten
grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados
Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios;
de igual modo, también tendemos a creer en varios mitos sencillos de desmontar,
como que los migrantes no son personas preparadas —lo que niegan,
categóricamente, movimientos de masas como la fuga de cerebros en
España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el
siglo XXI— o que se limitan a la búsqueda de mejores condiciones
económicas: pudiendo tratarse de muchas otras causas que veremos a
continuación —ecológicas, políticas y bélicas, por ejemplo—, así como
dependientes de muchos otros factores. En el año 2000, la ONU estableció
el Día Internacional del Migrante con
el fin de concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres
humanos. ¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de migración
humana?
ACTIVIDAD
1.
LEA
2.
¿qué es migrar?
3.
¿Por qué los seres
humanos migramos?
4.
¿Cómo entiendes
que migramos en Colombia? Y ¿por qué lo hacemos? O consideras que los
colombianos no somos migrantes
5.
¿Que son
migraciones individuales y
grupales? ¿Qué diferencia existen entre
estos dos estilos de migración?
FAVOR COLOCAR EN EL CUADERNO: LA FECHA, EL DESEMPEÑO EL TITULO Y EL DESARROLLO FAVOR ENVIARLO AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com fecha de entrega marzo 20
MARZO 18 – 2020 MIERCOLES JORNADA A.M. 1 Y 2 HORA
SEMANA 7
PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE HOY DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1CNcHDAv7aKKks2whnv_EPnassyf9VWYs/view?usp=sharingMARZO 18 – 2020 MIERCOLES JORNADA A.M. 1 Y 2 HORA
SEMANA 7
RECUERDA QUE EN LOS CUADERNOS DEBES COLOCAR FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO Y ESCRIBIR ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. GRACIAS
DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio ambiente en el
tipo de organización social y económica
que se da en las regiones de Colombia.
TIPOS DE
ECOSISTEMAS EN COLOMBIA.
Como sabemos los ecosistemas a nivel
general se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. En
Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los
ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres quedando como se
observa a continuación:
Ecosistemas terrestres De
acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos
principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de
coníferas y bosques templados de hoja ancha, pastizales, sabanas -matorrales; y
manglares.
Ecosistemas
acuáticos
Se diferencian cuatro tipos
principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia: Ríos y otros sistemas de aguas
corrientes.
Lagos y otros sistemas de aguas
lentas.
Ciénagas y otros humedales.
Embalses.
Ecosistemas
marinos
Tipos principales de ecosistemas marinos:
Formaciones
coralinas o arrecifes de coral.
Manglares.
Praderas de
pastos marinos.
Litorales y
fondos rocosos.
Litorales y
fondos arenosos.
Estuarios.
Sistemas
pelágicos.
Estando entre
los ecosistemas más significativos los siguientes:
SABANAS
Reúne
ecosistemas muy diversos como humedales y paramos con predominio de especies
arbóreas variadas, tienen mucha vegetación, tiene un relieve muy variado de ahí
que tengan todo tipo de vegetación y de clima. Una gran sabana colombiana es la
sabana de Bogotá y la sabana de la Orinoquia.
MANGLARES
Son ecosistemas
de gran biodiversidad debido a mezclas de aguas marinas y aguas continentales.
Están ubicadas en casi toda el litoral pacífico y una parte importante del
Caribe, es rico en aguas descompuestas que favorecen el crecimiento de algas,
bacterias, etc., de estos se obtiene madera, pesca, preservan las playas contra
la erupción y controlan la contaminación.
BOSQUES TROPICALES
Se caracterizan
por vegetaciones leñosas de más de 5 metros de altura, son densos, se
clasifican en basales húmedos, secos, submontañosos y muy secos. Predominan en
la amazonia, el pacifico, el choco, los andes, la sierra nevada de santa marta
y la serranía de la macarena.
PARAMOS
Son ecosistemas
de alta montaña ubicados en la parte superior del bosque andino, tienen
vegetación variada con crecimiento bajo, sobresalen los matorrales, pastizales,
y pajonales, se encuentran en las tres cordilleras y en la sierra nevada de
santa marta.
HUMEDALES
Son áreas muy
húmedas, semihumedas y secas con fauna y flora con pantanos cubiertos de agua,
se encuentran en las zonas costeras o ribereñas y están siendo sometidos a alta
intervención antrópica que acelera su deterioro.
FAUNA Y FLORA
COLOMBIANA
LA FAUNA
Colombia tiene el número más grande
de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves,
que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna
colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de
especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el
mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres
se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos,
monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes, entre otros. Hay
peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, boca chicos, payaras,
sardinas, etc.
LA FLORA
Importancia de la diversidad vegetal nativa
en el occidente Colombia tiene una extensión continental de 114´174.800
hectáreas, que representan aproximadamente el 0.7% de la superficie continental
mundial. En esta área se encuentra el 10% de la biodiversidad mundial lo que
hace a Colombia un país mego diverso. La región del occidente colombiano cuenta
con tres zonas de especial importancia en cuanto a diversidad vegetal: zona
andina, zona seca tropical y zona húmeda tropical. La zona seca tropical o
bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados.
En
Colombia, este ecosistema es uno de los más degradados y desconocidos: de los
80.000 Km2 que cubría originalmente, en la actualidad queda menos del 1.5% en
todo el país. Los inventarios realizados revelan que los bosques secos
tropicales presentan la mitad o un tercio del número de plantas leñosas
encontradas en los bosques húmedos y muy húmedos tropicales. Los bosques de la
zona andina posiblemente albergan la comunidad de plantas, aves y anfibios más
rica del planeta, hecho paradójico frente al inmenso desconocimiento de las
características biológicas y ecológicas de esta zona, En Colombia, estos
bosques han sido objeto de una profunda transformación y degradación,
principalmente por hallarse en las áreas de mayor densidad humana en el país La zona húmeda tropical del occidente
colombiano se integra principalmente al denominado “Chocó biogeográfico”, en
ella se pueden diferenciar ecosistemas muy húmedos en el Cañón del río Dagua
(Valle) y la depresión del río Patía (Cauca). Esta zona sobresale por su alta
biodiversidad y grado de endemismo (Gentry, 1982, 1986 y 1988). En tierras
calientes y de pluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles
altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas,
es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una
vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han
clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima
orquídea considerada la flor nacional de Colombia. En regiones más húmedas,
como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del
Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es
exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas
oleaginosas, caucho, balso y demás.
ACTIVIDAD
1. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS.
2. https://www.youtube.com/watch?v=10eV_MaNYRE Ingresa a la página observa y basado en el
contenido elabora un collage de los ecosistemas colombianos.
3. Además otro de como la acción
del ser humano está acabando con la
tranquilidad de la tierra.
4. Coloca en tu cuaderno la fecha, la semana, el título y que el trabajo se sube al blog.
La actividad se debe subir el viernes el 19 de marzo al correo lscsocialescatedra678@gmail.com
MARZO 20 DEL 2020
SEMANA 7
CIENCIAS SOCIALES
DESEMPEÑO: Explico la manera cómo influye el medio
ambiente en el tipo de organización social
y económica que se da en las regiones de Colombia.
La variedad de ecosistemas que tiene
nuestro país y con ello la fauna y la flora que hace de nuestro país uno de los
más diversos. De la misma manera como estos ecosistema van a influir en la
vida, economía y desarrollo de las regiones, cada una albergando gran cantidad
de problemas ambientales como minería, explotación forestal y todas las
secuelas que estos flagelos traen en contra del medio ambiente.
1.
Hago U
2.
Recorta y pega un collage sobre los diversos ecosistemas que tiene
Colombia
3.
Como
describes el medio ambiente y que cuidados debes ejercer sobre los diferentes ecosistemas .
4.
Como el
mal uso de los recursos agrava el problema que podemos hacer para contribuir con la
proteccion del planeta y la variedad de especies que lo habitan.
5.
Escribe
algunos conocimientos, saberes y vivencias
sobre la destruccion y concervacion del medio ambiente escribe algunas conclusiones.
SEMANA DEL 23 AL 27. ANIMO QUE VAMOS BIEN
MARZO 24 JORNADA DE LA TARDE.HORA 3 - 4 HORA HISTORIA DE COLOMBIA
MARZO 25 del 2020
PARA TRABAJAR LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES DE MARZO 25 2 Y 3 HORA INGRESO DOY CLIKC AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1jbUR3kl5gO0-acXIeOCRpbBXZInWc633/view?usp=sharing
Con todo el respeto que se merece profesora dejeme decirle que se pasó un poquito con las actividades no? Una cosa yo esos collage no los voy a poder sacar de una impresora ya que todo está cerrado entiende. Así que los dibujare gracias... (+_+)
ResponderBorrarBUENOS TRANQUILOS TRABAJA COMO LE QUEDE MAS FACIL. GRACIAS POR EL ESFUERZO USTEDES SABEN QUE YO LES ACEPTO SIEMPRE SU MEJOR ESFUERZO. LOS QUIERO
BorrarBueno profe gracias cuidese mucho👍🙏
Borrar