7-2









7-2
ASOCIACION CESAR CONTO
Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
ASOCIACION ANTONIO MACEO
Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y  Liceo Santa Clara
MARZO 16-2020    LUNES     SEXTA HORA  

ETICA-CATEDRA DE LA PAZ    JORNADA A.M

SEMANA 7

FAVOR TENER CLARO PARA CADA CLASE... ABRO MI CUADERNO Y COLOCO LA FECHA, LA SEMANA, EL DESEMPEÑO Y LUEGO ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO. CADA DOCENTE LO ENVIO.  VA EN LOS TALLERES. MIL GRACIAS.   SIEMPRE DEBEN COLOCAR CON CADA LO DOCENTES LO MISMO. EN EL CASO DEL DOCENTE JORGE FIGUEROA CACERES QUE DARA DISEÑO GRAFICO.   COLOCAN LA FECHA Y LO DEMAS EN EL CUADERNO QUE MANEJABAN CON LA DOCENTE KAREN PEREA. MIL GRACIAS. EL DESARROLLO TAMBIEN LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.

DESEMPEÑO:   Identifico mis emociones ante personas o grupos que tienen intereses o gustos distintos a los míos y pienso como eso influye en mi trato hacia ellos.

VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Estudios imagenológicos de niños rumanos que fueron víctimas de maltrato y abandono extremos muestran una falta de desarrollo cerebral especialmente en las áreas de la corteza pre-frontal que manejan las conductas específicas de la especie humana: la visión de largo plazo, el control de la impulsividad, la capacidad de concentración, planeación, el altruismo y la empatía. Se puede postular entonces que los niños nacidos en ambientes violentos, que han experimentado violencia aún desde el seno materno y que luego crecen en familias disfuncionales se tornan en adultos propensos a la solución violenta de los conflictos. La literatura mundial hace énfasis en que el maltrato infantil tiene profundas consecuencias en la salud física y mental del adulto y que su prevención debe ser una estrategia fundamental en la prevención de la violencia en la sociedad.

ACTIVIDAD

1.      ¿QUE ES PARA TI SER PARTE DE UNA COLOMBIA QUE SE HA CONSIDERADO  SER VIOLENTA?
2. EN UN CUADRO  REALIZA UN ANALIS SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN CERCA A TU ENTORNO, NO OLVIDES LA VIOLENCIA QUE SE VIVE CONTRA LA MUJER, CON LAS COMUNIDADES LGTBI, CONTRA LOS HABITANTES DE LA CALLE, ETC.

FECHA DE ENTREGA DE SUBIR AL BLOG MAR.20   lscsocialescatedra678@gmail.com




MARTES MARZO   17    PRIMERA Y SEGUNDA HORA JORNANA   A.M.

AREA CIENCIAS SOCIALES
SEMANA 7
·         DESEMPEÑO: Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento).

Feudalismo
La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.
La feudalidad no se desarrolló por igual en todos los reinos de occidente. Su tamaño de eyección fue el corazón del antiguo imperio carolingio, es decir, la mitad la mitad del norte de Francia y Alemania. Otros países conocieron tradicionalmente un feudalismo importado tal fue el caso de Inglaterra y Sicilia, donde los conquistadores normandos impusieron al final del siglo X una organización feudal rigurosa, encuadrando el conjunto de la aristocracia al mismo tiempo que preservaban la autoridad real, puesto que tendía hacia ella de forma “piramidal” la totalidad de los homenajes y los servicios. En Italia del norte no existió el verdadero feudalismo; las fortunas nobles estaban hechas más de alodios que de feudos, y muchos señores no prestaban homenaje a nadie.
El feudalismo es un fenómeno propio del reino franco, es decir, los territorios incluidos entre los ríos Rin y Loira, que se vio acelerado por las guerras civiles y las invasiones que experimentó durante los siglos posteriores al Imperio carolingio, y que se articula alrededor de dos elementos clave, el vasallaje y el feudo. Ante la inseguridad reinante, muchos propietarios de tierras buscaron el amparo y protección de otros señores más poderosos, a cambio de cederles su vasallaje y fidelidad o un censo o gravamen. De esa forma, la pequeña propiedad pasaba a ser de tipo feudal o censal, respectivamente. Los señores intermedios entre éstos y la autoridad real fueron adquiriendo cada vez más poder, tanto sobre la tierra como sobre los hombres vinculados a ella, de tal manera que paulatinamente fue desapareciendo la propiedad libre. Para asegurarse la lealtad del vasallo, el señor le entregaba a cambio un bien de naturaleza real, el feudo; éste se materializaba en forma de tierras o derechos, pero nunca con la propiedad plena sobre el mismo.

ACTIVIDAD
1. CON LA TEORIA  DADA SOBRE EL FEUDALISMO ELABORE UN ACROSTICO, TENGA EN CUENTA LA MISMA TEORIA, RECUERDA RESALTAR LO MAS IMORTANTE CON LETRA DE OTRO COLOR.

2.HAGA EL GRAFICO QUE REPRESENTA LA ORGANIZACIÓN FEUDAL EN SU CUADERNO. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=ZK05C7t50dI.   Mire el video y elabore al respecto una crítica a manera de ensayo, máximo 15 renglones


3.Identifico las características de la organización social, política y económica anteriormente en Europa. ( COMO VIVIAN, CUAL ERA LA BASE DE SU ECONOMIA, COMO SE ORGANIZARON SOCIALMENTE, ETC )

ACTIVIDAD


REALICELO EN CUADRO COMPARATATIVO        FAVOR COLOCAR EN SUS CUADERNOS LA FECHA LA SEMANA Y EL TITULO. TRABAJAR EN WORD Y ENVIAR AL CORREO lscsocialescatedra678@gmail.com.subir sus actividades en marzo 19


CIENCIAS SOCIALES      Marzo     19-2020    JUEVES TERCERA Y CUARTA HORA


SEMANA 7  JORNADA A.M.

RECUERDA ABRE TU CUADERNO Y ESCRIBE FECHA, SEMANA, DESEMPEÑO, TITULO Y  ACTIVIDAD ENVIADA AL CORREO.

DESEMPEÑO:   Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos históricos.



LA IGLESIA MEDIEVAL



   
El mundo medieval era esencialmente cristiano, en el que el clero era uno de los grupos privilegiados. La Iglesia contaba con un enorme poder en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos y culturales. 
La sociedad medieval se considera una proyección de la voluntad de Dios, por ello, resulta una tarea extremadamente ardua concebir la Edad Media sin la existencia de la Iglesia.

2- Importancia económica
La Iglesia medieval consolidó su poder económico gracias a:
•  Donaciones de dinero o tierras (a cambio de la salvación del alma del donante).
•  El cobro del diezmo por el que recibían el 10% de la producción.

3- Importancia política

El papado refuerza su poder frente a los nobles y reyes (intentan imponerse como la autoridad de la cristiandad). 
Hubo luchas entre reyes y emperadores por el poder (querellas de las investiduras). Estas querellas era la lucha por el poder que tuvo lugar en el S.XI entre el Papa y el Emperador del Sacro Imperio.

4- Importancia  cultural
 
La Iglesia dirigía la cultura del mundo medieval mediante:
•  Traducción de libros en los monasterios.
•  Influencia reguladora y civilizadora.
•  Importancia de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

Camino de Santiago: Ruta de peregrinación que, partiendo de Francia, recorría todo el norte de la Península Ibérica hasta llegar a la catedral de Santiago de Compostela en Galicia.

5- El Clero

En la Edad Media se distinguían dos tipos de clero:

- Secular: Sacerdotes que dirigían las parroquias y vivían entre los laicos.
- Regular: Monjes y frailes de los monasterios. 

El monasterio fue el centro cultural de la Edad Media. Funcionaba como un gran feudo, con tierras y vasallos a su cargo. La orden más importante era la de los benedictinos.
En el aspecto religioso, la Edad Media es también la época de las Cruzadas. 
Cruzadas: guerras promovidas por el papado para conquistar la Tierra Santa a los musulmanes. 
A estas expediciones militares se unían muchos caballeros, nobles y reyes europeos que acudían con sus ejércitos. Desde 1095 hasta 1270 tuvieron lugar siete cruzadas que acabaron fracasando.  
Sin embargo, en el aspecto comercial y de contacto entre los pueblos, las cruzadas contribuyeron a desarrollar el comercio entre Oriente y Occidente
La Iglesia recibió por donación o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones feudales. Los obispos y abades, al mismo tiempo de ser ministros de la Iglesia, se convirtieron en vasallos de los reyes y en grandes señores.
Cuando moría un vasallo laico sin herederos, la administración del feudo volvía a manos del señor. En cambio, los feudos de la Iglesia no pertenecían a un obispo o abad en particular. Por eso, cuando moría un obispo, el contrato feudal no era alterado y la Iglesia conservaba la tierra. De esta manera, las posesiones de la Iglesia aumentaron cada vez más y finalmente la tercera parte de la propiedad agrícola en la Europa occidental y central perteneció a la Iglesia.

Durante la Edad Media la Iglesia se esforzó por suavizar las costumbres, suprimir los espantos de la guerra e imponer el ideal cristiano de la  paz. Por medio de la Tregua de Dios la Iglesia logró limitar las acciones bélicas a ciertos días de la semana, quedando prohibida el uso de la espada en los días consagrados especialmente a Dios.

La Iglesia mantenía sus propios tribunales con el fin de proteger a los débiles y desamparados y de castigar a los que violaban los mandamientos religiosos y eclesiásticos. Administraba justicia según el Derecho Canónigo, el derecho de la Iglesia, una recopilación basada en las Sagradas Escrituras, los escritos de los Santos Padres, las resoluciones de los Concilios y los decretos de los Papas. 
El peor crimen y pecado era la herejía, la creencia en errores que, por ser contrarios al dogma, habían sido condenados por la Iglesia. La herejía era un crimen contra Dios y la sociedad. El herético se colocaba al margen de la sociedad religiosa y de la sociedad civil y era castigado por ambas. Para perseguir y castigar a los herejes, la Iglesia estableció los tribunales de la Inquisición.
-Realizo con mis compañeros una charla sobre la lectura con la orientación del docente para que aclare nuestras dudas y hago un resumen en el cuaderno.
-Realizo un dibujo mostrando la vida de la iglesia en la edad medieval.
-Investigo acerca de las cruzadas y realizo cartelera y una exposición a mis compañeros.

ACTIVIDAD

11 -    LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO
22 -    PEGO UN GRAFICO QUE REPRESENTE EL TEMA.
33-  BASADO EN LA LECTURA ELABORO UN ACROSTICO CON LAS PALABRAS IGLESIA MEDIEVAL.
44 -    INVESTIGAR Y HACER UN RESUMEN SOBRE LO QUE FUERON LAS  HEREJIAS.
55 - INVESTIGAR Y HACER UN RESUMEN SOBRE LO QUE REPRESENTARON LOS TRIBUNALES DE LA SANTA INQUISICION Y POR QUE SE LLAMARON ASI.
66-    OBSERVO

LUEGO DE OBSERVAR ELABORO UN ENSAYO SOBRE LAS CRUZADAS Y LA INQUISION ( 10 RENGLONES DE CADA TEMA) 

RECUERDA

POR FAVOR EN TU CUADERNO SOLO COLOCAS LA FECHA…LA SEMANA…EL DESEMPO Y EL TITULO Y DEBES ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL CORREO  lscsocialescatedra678@gmail.com.  DEBES SUBIRLA MARZO   21. DEL 2020


MARZO 19  SEGUNDA HORA DIA JUEVES            
CATEDRA DE LA PAZ                  
JORNADA DE LA TARDE


DESEMPEÑO:   Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

LOS DIVERSOS CONFLICTOS DEL SER HUMANO

1.       Observa escucha y elabora un cuadro en paralelo los conflictos que aquí se mencionan
2.     Consideras que estos conflictos son reales hoy día.    Haz mención de los conflictos que aquí se presentan.
3.     Que es equidad, conflicto, situación de pobreza, conflicto social, pobreza.

POR FAVOR EN TU CUADERNO SOLO COLOCAS LA FECHA…LA SEMANA…EL DESEMPO Y EL TITULO Y ENVIADO AL CORREO, LO DEBES HACER CON CADA DOCENTE Y 

ENVIAR EL DESARROLLO A TRAVES DEL CORREO  lscsocialescatedra678@gmail.com.  DEBES SUBIRLA MARZO   21. DEL 2020


    
HISTORIA DE COLOMBIA   JORNADA DE LA TARDE


MARZO 20-2020      VIERNES 3 Y 4 HORA

SEMANA 7

IDENTIFICO Y COMPARO ALGUNAS CAUSAS QUE DIERON LUGAR A DIFERENTES PERIODOS HISTORICOS EN COLOMBIA (DESCUBRIMIENTO, COLONIA, INDEPENDENCIA)

PERIODOS HISTORICOS EN COLOMBIA

los 5 periodos de la historia de colombia
·         Periodo: Sep 21, 1500 to Jan 31, 1550. periodo conquista. ...
·         Periodo: Sep 30, 1500 to Aug 7, 1500. periodo indígena. ...
·         Periodo: Jul 20, 1810 to Aug 8, 2018. periodo independencia. ...
·         Periodo Mar 4, 3435 to Feb 4, 5644. periodo republicano. ...
·         Periodo: May 8, 4354 to Mar 5, 6543. periodo colonial.

La conquista de Colombia es un período histórico de la historia de Colombia. Corresponde al período en el cual el Imperio Español invadió la actual Colombia, e impuso en ella su sistema social, cultural y económico. Este período data de 1499 a 1550, cuando se fundaron las últimas grandes ciudades del país.  La Conquista como etapa de estudio forma parte de la era española en América, a la que también pertenece la llamada colonización, y que se extendió durante 4 siglos.  La conquista empezó por el descubrimiento español de tierras habitadas, siguió con su posterior ocupación, y finalmente el asentamiento de pueblos y ciudades al estilo ibérico.

Periodo indígena en Colombia. El periodo indígena de Colombia comenzó cuando los primeros habitantes llegaron a esas tierras, aproximadamente hace 20 000 años. ... Más adelante, cuando los españoles llegaron a tierras colombianas (siglo XV) las familias indígenas más preminentes fueron los chibchas, los arwac y los caribe


El 20 de julio de 1810 Colombia se independizó de la corona española. Sin embargo, durante los primeros seis años de independencia la armonía social no existió. Los idealistas de la independencia no tuvieron clara la organización social necesaria para erigir la autonomía patriótica; esto desencadenó una guerra entre los centralistas liderados por Antonio Nariño y los federalistas con Camilo Torres Tenorio a la cabeza. La independencia colombiana fue entonces sinónimo de anarquía, guerras internas y polarización entre la sociedad civil.
El republicanismo es una ideología y una teoría política.
Como ideología, pretende gobernar una nación con una república, es decir, como una "cosa pública" o un asunto que compete a toda la ciudadanía y no solo a una determinada clase social o a unas élites. El republicanismo, como ideología, no es necesariamente antimonárquico, pero sí radicalmente anti despótico y opuesto a la aristocracia, la oligarquía y la dictadura. Busca también un sistema político que protege la libertad y especialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Como teoría política, el republicanismo propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define naturalmente en oposición a la otra forma actual de gobierno en los países occidentales: la monarquía.


Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

Actividad

1.     Basado en la teoría elaboro un ensayo donde pueda presentar los procesos que  ha vivido Colombia para ser la Colombia que hoy es.
2.     Pega el mapa de Colombia de la nueva Granada, la gran Colombia y de Colombia observa y escribe que cambios puedes observar en esta representación cartográfica



NOTA RECUERDO QUE EN MI CUADERNO SOLO DEBO COLOCAR LA FECHA, SEMANA 7, EL DESEMPEÑO Y QUE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEBE ENVIARSE A TRAVES DEL CORREO  lscsocialescatedra678@gmail.com.  DEBES  SUBIRLA  MARZO   21. DEL 2020



SEMANA DEL 23 AL 27.   ANIMO QUE VAMOS MUY BIEN.



MARZO 24 SOCIALES JORNADA MAÑANA 1° Y 2° HORA




Da  click en el siguiente enlace para que te lleve a la case de hoy: https://drive.google.com/file/d/1vj00npjAVYZl0ozinT8o4ynSWHsvAmTJ/view?usp=sharing

BIENVENIDOS A LA CLASE DE MARZO 26   3- 4 HORA

BIENVENIDO A LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES PARA LA CLASE DE MARZO 26 DA CLICK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/192nB-XRoR-T5thZe1OZQM-DOX2H-T4_m/view?usp=sharing


MARZO 26 JORNADA DELA TARDE ETICA CATEDRA 2 HORA
PARA TU CLASE DE LA JORNADA DE LA TARDE DA CLIK AQUIhttps://drive.google.com/file/d/1Y84z_eWeaNmBJkGCcuJGsPmHk6kpCVoZ/view?usp=sharing



HISTORIA DE COLOMBIA MARZO 27 JORNADA DE LA TARDE

PARA LA CLASE DE HOY DEMOS CLICK AQUI

https://drive.google.com/file/d/1-cOgbJZ_I85jJD6LssiKQ7r3ppxbuL7C/view?usp=sharing



⍈TALLER PARA REALIZAR EN VACACIONES


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETICA-CÁTEDRA- CIENCIAS SOCIALES 6°;7°;8°.

COVID-19

GUIAS